Web Informer Button




LA NOVELA PICARESCA



NOVELA PICARESCA





En el siglo XVI sobre los años de transición del Renacimiento y el Barroco  surge un género característico de la literatura española LA  NOVELA PICARESCA. La novela  muestra  las diferencias o contradicciones  entre las sociedades como eran: clase alta (nobles) y la clase baja (siervos), además da  conocer las aventuras  y desventuras que sufre  el protagonista,  sus sentimientos,  soledad, las necesidades que sufre con sus amos,   la  pobreza absoluta en la que vive  donde  carece de todo  lo material  y espiritual para salir adelante. Por otra parte tiene un  propósito  de  moralizar, mostrar los errores, sus faltas, luego  su arrepentimiento y  está acompañada de un toque de humor característico de este género.

Al hablar del protagonista  debemos resaltar  que  es un PICARO (buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?IDLEMA=55679&NEDIC...) y que  tiene la  capacidad  de  engañar, estafar, robar  a quienes lo rodean. Aunque estas actividades se realizan para no morir de hambre o saciar alguna de sus penurias.  Es una persona muy inteligente  y astuta, capaz de crear  los planes más  extraordinarios  que le permiten mantenerse   a salvo hasta que logra obtener una estabilidad  económica y laboral.

Las obras más representativas de la novela picaresca son: LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES autor es anónimo y GUZMÁN DE ALFARACHE escrita por  Mateo Alemán .


CARACTERÍSTICAS


-Una de las características más sobresalientes   es que  la novela está narrada en primera persona, donde el pícaro aparece como Autor y actor de sus propias aventuras.


-El pícaro  procede de una familia humilde, de clase social baja, padres sin honor, marginados, delincuentes o bien llamados vagabundos. Sin embargo y sin importar las  circunstancias que lo rodean  él pretende mejorar o cambiar de posición social y se vale de todos los recursos que tiene a su alcance.

-El protagonista pasa hambre y vive en soledad. Se desempeña como sirviente de caballeros, clérigos, frailes, entre otros. Busca lugares nuevos donde ir y en su diario vivir se muestra como un actor innato, ya que siempre encarna papeles de acuerdo a las circunstancias y posee múltiples personalidades.

-Podemos decir que la intensión más importante de  la novela picaresca es hacer una crítica a la religión. En este género se  muestra la  avaricia, codicia, la falta de amor hacia  el prójimo, falta de compromiso y de buen trato que tienen los religiosos hacia sus  hermanos . Importándole solo  su bienestar y comodidad.









1 comentarios:

Anónimo at: 2 de julio de 2012, 13:33 dijo...

Aqui puedes encontrar toda la informacion de la novela picaresca, esperamos sea de tu agrado.

Publicar un comentario